Proyectos
Cómo tejer una chaqueta con mangas Raglan Top Down en dos agujas
Esta puede ser tu primera chaqueta Top Down con mangas Raglan en dos agujas: se teje empezando por el cuello, hacia el borde inferior, en una sola pieza, sin costuras. Aunque está tejida con agujas circulares, todo el cuerpo se teje en plano (como si estuvieras tejiendo con las agujas rectas de siempre); sólo vamos a tejer las mangas en círculo con el truco del Magic Loop (para evitar tejer con 4 ó 5 agujas).
Se llama Baby Raglan 🙂
Antes de comprometerte en un proyecto grande como sería tejer una para adultos, puedes practicar con esta talla bebé…así te acostumbras a hacer la estructura Top Down, de arriba hacia abajo, para que cuando hagamos el próximo proyecto, un sweater cerrado, tejido completamente en círculo, ya te hayas familiarizado.
Si nunca has tejido en círculo, te recomiendo echar un vistazo al Curso para Tejer con Agujas Circulares que tengo en mi canal de You Tube (este sí que es Express 😉 CLIC
TALLA Y MEDIDAS
Esta torerita con mangas largas está hecha para bebés de 6 a 12 meses. Mide 14,5 cm de largo total, y 21,5 cm de espalda (de hombro a hombro). Si prefieres tejer una chaqueta de largo normal, simplemente tejes hasta que mida unos 25 cm de largo total, y cierras.
Y si sigues este patrón y usas agujas de 3,5 – 4 mm con lana, algodón o alguna mezcla para agujas de 3,5 – 4 mm (tejiendo con 1 sola hebra), saldrá en talla para bebé recién nacido.
LA MUESTRA
14 puntos equivalen a 6,5 cm
16 vueltas equivalen a 4,5 cm
MATERIALES
8 marcadores (plásticos o hechas por ti con un trozo de lana en color contrastante)
Un par de agujas circulares de 5 mm (el cable debe ser mínimo de 80 cm). Estas son mis agujas: CLIC
90 gr de lana/hilo/algodón para agujas de 3,5 mm tejido doble (con dos hebras al mismo tiempo)
Un botón de 0,5 cm
Aguja para coser el botón
OpcionaL un ganchillo de 2,5 o 3 mm
Cinta métrica o regla para medir
Lápiz y papel o la aplicación del móvil para apuntar
ABREVIATURAS
p: punto
der: derecho
rev: revés
PATRÓN PARA TEJER LA CHAQUETA/REBECA/SAQUITO RAGLAN
PARA BEBÉ EN DOS AGUJAS
Montar 60 p y tejer 5 vueltas en punto del derecho. Las vueltas pares forman la cara del derecho del tejido.
Estas primeras 5 vueltas forman el cuello.
AUMENTOS
6ª vuelta: Tejer 10 p der, aumentar 1 p, poner un marcador. Tejer 2 p der, poner un marcador, aumentar 1 p. Tejer 6 p der, aumentar 1 p, poner 1 marcador. Tejer 2 p der, poner un marcador, aumentar 1 p. Tejer 20 p der, aumentar 1 p, poner un marcador. Tejer 2 p der, poner un marcador, aumentar 1 p. Tejer 6 p der, aumentar 1 p, poner un marcador. Tejer 2 p der, poner un marcador, aumentar 1 p. Tejer 10 p der.
7ª vuelta: 11 p der, 2 p rev, 8 p der, 2 p rev, 22 p der, 2 p rev, 8 p der, 2 p rev, 11 p der. Tenemos 68 p.
De aquí y hasta la vuelta 31, vamos a repetir el proceso en todas las vueltas pares: tejer del der todos los p , aumentando 1 p antes y después de cada marcador.
En las vueltas impares y hasta la 31, tejemos los puntos como se presentan: del der donde vemos der; del rev donde vemos rev (los únicos p del rev serán las columnas de 2 p que están antes y después de cada manga).
SEPARAR LAS MANGAS DEL CUERPO
Ten a mano dos buenos trozos largos de lana, acrílico, algodón, de otro color para pasar los puntos de las mangas (de 50 cm cada uno, no menos de eso para que no falte).
En la vuelta 32, tejemos del derecho todos los puntos del delantero izquierdo (23 puntos), hasta llegar al primer marcador, lo sacamos, enhebras la aguja lanera con la lana auxiliar, y empiezas a pasar los puntos a la aguja lanera (uno por uno). Quitas el siguiente marcador, y sigues pasando los puntos, hasta llegar al siguiente marcador. Lo quitas, pasas los dos puntos a la lana auxiliar, y quitas el siguiente marcador.
Ahora tienes todos los puntos de la manga izquierda en la lana auxiliar. Atas la lana auxiliar con un lazo o doble lazo, y dejaremos esos puntos en espera.
Continuamos tejiendo los puntos de la espalda (46 puntos) del derecho.
Importante: después de tejer el primer punto, das un tirón al hilo de tejer, para evitar que quede una lazada grande, que después puede verse como un agujero en la axila.
Al llegar al siguiente marcador, repites el proceso:
Sacas el marcador, enhebras la aguja lanera con la lana auxiliar, y empiezas a pasar los puntos a la aguja lanera (uno por uno). Quitas el siguiente marcador, y sigues pasando los puntos, hasta llegar al siguiente marcador. Lo quitas, pasas los dos puntos a la lana auxiliar, y quitas el siguiente marcador.
Ahora tienes todos los puntos de la manga derecha en la lana auxiliar. Atas la lana auxiliar con un lazo o doble lazo, y dejaremos esos puntos en espera.
Continuas tejiendo del derecho los 23 puntos restantes del delantero derecho. Tienes un total de 92 puntos en la aguja.
La vuelta 33 se teje del revés, de principio a fin.
Tejemos 16 vueltas más del derecho, como hasta ahora y cerramos en la siguiente en picos o piquillos. Si quieres hacer la chaqueta larga, no corta tipo torerita, tejes hasta que mida unos 25 cm de largo total desde el cuello, y allí cierras.
CÓMO TEJER LAS MANGAS DE LA CHAQUETA BABY RAGLAN
Pasamos los puntos que tenemos en la lana auxiliar uno por uno a las agujas circulares. Para que no quede un agujero, es muy posible que tengamos que sacar o levantar algunos puntos (nuevos) en el trozo que hay entre los dos extremos de la lana auxiliar, de forma de cerrar el círculo (está explicado en el vídeo paso a paso).
En cada manga hay 36 puntos, y en mi caso, tuve que sacar 6 puntos más, para un total de 42 puntos. Más adelante y progresivamente, disminuiremos esos 6 puntos extra (o los que tengas, 4, 5, etc.).
Tejemos 7 vueltas en punto del derecho y con la técnica del Magic Loop, porque el cable será mucho más largo que la circunferencia de la manga. Pero antes, debemos poner un marcador para que sepamos dónde comienza cada vuelta. El marcador debe ir justo en el centro de la axila. Ese será el comienzo de cada vuelta circular.
En la 8ª vuelta, disminuyo 1 punto después del marcador (esa disminución es deslizar 1 punto a la aguja derecha, deslizar otro punto y tejer ambos juntos del derecho), y antes de volver al marcador (para esta disminución, tejemos los dos puntos antes del marcador, juntos del derecho). Con esto has disminuido 2 puntos.
Seguimos tejiendo 3 vueltas más, y en la 4ª, volvemos a hacer estas disminuciones.
Tejemos 3 vueltas más, y en la 4ª, repetimos. Así hemos disminuido los 6 puntos extra que sacamos al comienzo de la manga.
Cuando la manga mida 13 cm de largo (desde la axila), tejemos un pequeño borde en punto Bobo o Santa Clara: 1 vuelta del revés, 1 vuelta del derecho, 1 vuelta del revés y en la próxima, cerramos todos los puntos del derecho. Para rematar el último punto (y que no se note el desnivel del espiral), usa este truco.
Y si eres de las personas que cierran muy apretado, usa este otro truco para evitarlo!
Ahora sólo queda coser el botón y tejer una pequeña cadeneta en ganchillo, como en este tutorial: CLIC
O simplemente coses una lazada (doble mejor) que sirva como presilla para pasar el botón, y listo! Has tejido tu chaqueta Baby Raglan! Felicitaciones!!
PULSA AQUÍ PARA VER TODOS LOS VÍDEOS
Empezamos? Sí!!!! Pero con música: CLIC (con un playlist que me encanta)…
Un fuerte abrazo,
Carolina
deseo seguir suscripta y recibir tus videos. esta es mi direccion correcta, ya que veo que sale otra opcion que no es mi emaill
Mucahas gracias
Ester Romeo
BAHIA BLANCA
ARGENTINA
Hola Ester, está suscrita con el email correcto. Hoy recibirás un tutorial, pero puede ser que llegue a la bandeja de spam o correo no deseado y no lo veas.Para evitarlo, añade mi email a tus contactos ;)!
Hola Carolina! Gracias a ti y a tus excelentes explicaciones me he hecho adicta a las agujas circulares. Te cuento que aquí en Argentina no conseguía de buena calidad y le pedí a unos familiares que viajaron a España que me compraran el kit de agujas intercambiables de madera que tienes en los videos. Estoy encantada con ellas y espero con ansias el tutorial del sweater para adultos. Un beso enorme y ojalá que nunca se pierda este oficio de tejer a mano que hacemos con tanto amor. Silvia.
Muchas gracias Silvia, espero que las disfrutes y no dejes de enviarme las fotos de tus tejidos (Facebook, Instagram, Twitter) :D!!
Hola mi niña por acá ando instruyéndose espero lograrlo con tu ayuda escritos y vídeos gracias mil Dios te bendiga y te de mucha vida y salud un abrazote
Me encantó, también de esa forma se podría tejer para adultos verdad?
Gracias por los patrones, ah excelente tema musical de Alicia Keys…No one!