Proyectos
Teje un chal triangular fácil y rápido con dos agujas o palillos
Quién lo diría? Tres patrones, una técnica y mucha alegría para tejer el chal triangular más fácil del mundo con dos agujas…lo único que debes saber es cómo tejer el punto del derecho!
Si quieres tejerlo igual, ni siquiera vas a necesitar mucho material: 180 gr de algodón (para agujas de entre 4 mm y 5 mm) y agujas (preferiblemente circulares, para que quepan todos los puntos sin sufrimiento, pero sin sustos, que se teje en plano) de 10 mm. No lo he hecho doble, sino simple, con una sola hebra, para darle un efecto de encaje, sin necesidad de tejer ningún punto calado.
La muestra: un cuadrado de 10 cm x 10cm es igual a 9 puntos.
Las medidas finales (después de bloquearlo): 150 cm de ancho (de extremo a extremo, midiendo el borde superior del triángulo) y 90 cm de largo total (de la punta del pico hasta el borde superior).
Como verás, hay tres patrones: imagina que estos mini triángulos, son cada uno un chal XL…
.
Empecemos pues!
TÉCNICAS:
Para dos modelos (el rojo y el crudo) empiezas montando sólo 3 puntos y tejiendo la primera vuelta del derecho.
A partir de la segunda vuelta aumentarás un punto en cada vuelta, así (todas las vueltas sse repiten hasta el final, todas son iguales):
Para el modelo rojo: tejes el primer punto del derecho, haces una lazada, y tejes del derecho hasta el final de la vuelta.
Para el modelo crudo: haces la lazada antes del primer punto, y tejes toda la vuelta del derecho.
En el caso del modelo verde, montas 5 puntos y tejes la primera vuelta del derecho. A partir de la segunda vuelta, todas son iguales:
Tejes tres puntos del derecho, haces la lazada, y tejes el resto de los puntos del derecho.
ES TODO!!!
He escogido esta forma, y en algodón, para darle un look más veraniego, fresco y ligero al chal. Puedes usarlo como wrap, para envolverte, y protegerte un poco del viento, o cuando se hace tarde y bajan las temperaturas….
CÓMO DARLE FORMA A TU CHAL TEJIDO
El primer paso es sumergir el chal en agua a temperatura ambiente por unos diez minutos, hasta que el tejido absorba toda el agua posible (si en la etiqueta del hilo que vas a utilizar no recomiendan lavarlo con agua, emplea la técnica del blouqeado con vapor. Puedes repasarla aquí: CLIC).
Lo segundo será retirar el exceso de agua sin estrujar ni exprimir el tejido. Primero, suavemente con las manos, y después, enrollándolo en una toalla.
Seguidamente, con el chal todavía húmedo, estira el triángulo sobre una toalla seca, para perfeccionar la forma triangular y alisar/aplanar el punto (puedes ayudarte con agujas, varillas o cables).
Una vez que lo hayas estirado y acomodado en forma de triángulo, fíjalo con alfileres. El tamaño del chal aumentará con el bloqueo, no desperdicies esta ventaja: básicamente lo acomodorás al tamaño que quieras (físicamente posible, claro está)!
Déjalo en esa posición hasta que seque…el resultado final te sorprenderá!
Advertencia: si no haces este proceso, la forma del chal puede que no te guste…podrías decepcionarte profundamente, porque hay fibras de fibras… :'(
VEAMOS ALGUNAS FORMAS DE USAR EL CHAL TRIANGULAR:
Lo que más me gusta de esta prenda es su versatilidad: puedes usarlo para cubrir el cuello pero también la espalda…
Como una bufanda, cubriéndote el cuello pero también la espalda, dejando el pico por delante…
O como una mañanita…dejándolo caer sobre tus hombros…
Pero también puedes asegurar las cosas ;D: átalo con un nudo por el frente o de lado, hacia el hombro!
Lo más importante? Que puedes ser totalmente LIBRE!!! Llévalo como quieras, téjelo en el tipo de hilo que más te guste (por supuesto, no olvides la muestra y el bloqueo), y haz distintas versiones: nunca, nunca, nunca se verá igual, y así puedes presumir de lo buena arañota que eres ;D!
Mmmm… a que estabas esperando ver el TUTORIAL PARA TEJER LOS TRES PATRONES DEL CHAL MÁS FÁCIL QUE HAY CON DOS AGUJAS? Todo tuyo 😀
Anímate a tejerlo, a disfrutar en el proceso, y a ser muy feliz cuando te lo pongas (como yo ;)!
Y celebremos con música, como todas unas ladies ;D porque merece la pena… CLIC
Un fuerte abrazo, y espero oir cómo te va?!
Carolina
Precioso. Gracias
Gracias Adelina, te animarás ;D?
Hola Woolly, ante todo felicitarte por todo lo lindo que enseñas, tengo 70 años con mi artrosis que no me deja hacer casi nada con mis manos pero, te prometo hacer algunas cositas y te las mostraré, gracias.
Gracias, qué maravilla Silvia! Poco a poco entonces….
Un abrazo,
Carolina
Soy principiante en el tejido de dos agujas lo voy a intentar muchas gracias
Excelente ;D! Gracias Esther, y buena suerte (ya verás que sí puedes)…
Muchas gracias por este bonito y fácil patrón. Ayer lo acabé!! Lo tejí en hilo rojo pero escogí tu modelo en crudo. Ha quedado muy bOnito. Tiene una pequeñita tara porque me lié con el cambio de madeja -soy principiante- pero bueno… Se nota poquito. Ahora solo falta el bloqueo. A ver qué tal… Gracias y un saludo!!!
Gracias Mayca, para unir dos ovillos de forma invisible, te ultra recomiendo esto:
http://soywoolly.com/2014/02/11/como-unir-dos-ovillos-de-forma-invisible/ 😉
Hola,
Me encantan tus ideas y me viene genial porque tengo una boda y voy a intentar hacer el chal. Estaba probando con el beis pero para lo que yo quiero queda muy largo. Como podría hacer para que fuera por ejemplo de 150 x 50 en vez de 150×90? Estaba pensando en hacer el modelo rojo aumentando dos puntos en vez de uno, quedaría bien?
Hola Luz y gracias por tus comentarios. Si lo quieres más ancho, entonces, sí tienes que aumentar más puntos (y así tejer menos vueltas, para que no quede taaaan largo).
Haz una muestra y mira si te gusta: al hacer dos aumentos, te quedarán dos agujeros de cada lado, en lugar de uno. Si vas a hacerlo así, combina el crudo con el verde. Aumenta 1 punto antes de empezar, y luego, aumentas el 2º punto después de tejer 3 p (en todas las vueltas). Pero haz la prueba en pequeñito primero, a ver si te gusta :)!
Muchas gracias!! Voy a probar así y te cuento…
Ok, espero entonces 😉
Esta quedando genial:) pero me surge una duda….como enlazamos el hilo cuando se nos acaba el ovillo?
Importante detalle…(sobre todo en un chal!!!!)…TANTANTAAAAÁNNNNNN….(fanfarria)…Descubre el SECRETO aquí XD: http://soywoolly.com/2014/02/11/como-unir-dos-ovillos-de-forma-invisible/
Mil gracias, de verdad! No te imaginas lo que me has ayudado. Ya he terminado mi chal y ha quedado justo como yo quería. Ahora estoy pensando si bloquearlo, es una lana con peso y me gusta la caída que tiene, lo hice con agujas de 10 para que quedara el punto muy abierto y tengo miedo de que me quede más tieso si lo bloqueo. En cuanto pueda te enviare una foto para que lo veas.
Me alegra escuchar eso Luz! Prueba a bloquearlo con vapor, mira: http://www.youtube.com/watch?v=QL3a9QiIgLE