Técnica 2
Cómo tejer un cordón en los bordes de la labor: bordes de cordón
Muy buenas! Cómo llevan la semana? Ánimo mi gente, que mañana es viernes!!! XD!
En un post anterior vimos cómo tejer un cordón a dos agujas: CLIC (el método para tejer un cordón sencillo). Hoy vamos a practicar una técnica fácil, no muy utilizada, que le dará un toque especial a nuestro tejido (sobre todo si tejes algo en punto liso o jersey, y no quieres que se enrolle…voilà!): tejer los bordes en cordón (en la muestra del vídeo lo hago en ambos lados, izquierdo y derecho). También es una técnica para tejer muy útil, cuando tejemos un cardigan o rebeca (sweater abierto con botones), para darle más firmeza a los delanteros (por lo de los ojales).
Esta técnica también es la indicada cuando tejemos una chaqueta más sport, y queremos coser una cremallera, cierre o zipper…entonces, vamos allá…
CÓMO TEJER UN CORDÓN EN LOS BORDES DE LA LABOR: BORDES DE CORDÓN
Para cada cordón vamos a necesitar 3 puntos, es decir, que añadiremos 3 puntos al número de puntos que tenemos para tejer. En este caso, como he tejido los dos bordes con cordón, he añadido 6 puntos (no hay que añadir puntos de orillo).
Si sólo tejemos un borde con cordón, hay que añadir un punto de orillo para el extremo opuesto al cordón.
1ª vuelta y todas las vueltas impares (derecho del tejido): Borde empezando la vuelta:
Deslizamos los 3 primeros puntos a la aguja derecha, sin tejerlos, como si fuéramos a tejerlos del revés (con la hebra por detrás). OJO: Aquí es clave, para evitar que nos quede un borde flojo, con lazadas enormes, tirar, tensar la hebra, antes de empezar a tejer.
Y tejemos el resto de la vuelta normalmente.
Borde terminando la vuelta:
Cuando nos queden 3 puntos, deslizamos los 3 primeros puntos a la aguja derecha, sin tejerlos, como si fuéramos a tejerlos del revés (con la hebra por detrás).
2ª vuelta y todas las pares (revés del tejido):
Tejemos los 3 puntos (que deslizamos antes sin tejer) del revés (estén al comienzo o al final de la vuelta).
Y listo! Siempre repetimos estas dos vueltas.
No se asusten si no ven el efecto en las dos o tres primeras vueltas (se va a ver un poco raro al principio), es normal! Lo verán desde la quinta vuelta en adelante…
Es un truco ideal para darle más estabilidad al tejido, para que no se enrolle!
Espero que les guste y que la compartan!
Un abrazo y música maestro, que ya casi es viernes! CLIC
Carolina
Hola Carolina! Empecé hace un mes y medio aprendiendo a montar puntos, y ya estoy tejiendo prendas!
Mi pregunta es cómo tejer la primera carrera. Toda en punto elástico (lo voy a hacer en elastico) , incluyendo los bordes? O dejar los bordes sin tejer y esperar a dar vuelta el tejido? Gracias, y saludos desde Uruguay!
Bien práctico, siempre estoy atenta a todos tus consejos, me haz enseñado mucho. Gracias Carolina. Abrazos.
Gracias Cielo, espero que estés con agujas y lana en mano para tejer la chaqueta (empezamos hoy)!!!
Muchas gracias por tus envios..Lindas tus manos con uñas armonizando con la lana.Los detalles me interesan mucho.Podrias explicar la manera de calcular las secciones para disminuir en rebecas con pecheras redondas y lo necesario para perfeccionar este tema? TODO SOBRE CANESU REDONDO
Muchas gracias sos muy buena docente adema´s de tejer ..
Muchas gracias y bienvenida! Para eso haré un curso online Betty. Si estás suscrita al blog, te avisaré cuando esté disponible ;D
[…] los bordes horizontales, el inferior y el superior (recuerda que hace unos días habíamos visto el cordón vertical para los bordes laterales derecho e izquierdo). Además, veremos otro tipo de […]
Es un excelente consejo, gracias por compartir!!
Buenos días Alejandra, me encanta que te guste (pero hay que ponerlo en práctica y mandarme las fotos por Facebook, ok? ;D!).