Técnica 1
La muestra. Cuántos puntos montar Clase 7
Una de las cosas que siempre me preguntan las que empiezan a tejer, es 1) cómo adaptar las instrucciones o patrones que traen las revistas, o que compramos de webs de tejedoras, al hilo que queremos usar o que tenemos en casa, con las correspondientes agujas, y 2) cuántos puntos tengo que montar si las medidas de ancho y alto son distintas a ese patrón que quiero copiar…? Interesante, no?
Si no tenemos esto claro, es muy probable que las cosas nunca nos queden del tamaño que necesitamos (incluso si no estamos replicando un patrón, necesitamos saber cómo calcular cuántos puntos vamos a montar para tejernos cualquier cosa, hasta una bufanda).
Normalmente las instrucciones traen algo como esto: “un cuadrado de 10cm x 10cm son 30 puntos y 20 vueltas”, por ejemplo.
Pues bien, antes de empezar cualquier labor, aunque nos fastidie (porque es como empezar dos veces…a mí me choca), tenemos que tejer la muestra famosa, porque la combinación de hilo+nº de aguja+el punto que escojamos, siempre va a tener un tamaño diferente (no es lo mismo tejer 10 puntos a elástico 2/2, que los mismos 10 puntos en punto jersey o liso).
Vas a necesitar lo siguiente:
1.-Una cinta métrica (de aquellas que usan las costureras) y
2.-Un trozo (rectángulo o cuadrado) tejido en el hilo y las agujas que vas a usar. Si estás usando un hilo fino y agujas pequeñas (digamos nº 3,5 – 4), tendrás que tejer un número de puntos “representativo”, es decir, unos treinta puntos (más dos puntos de orillo/borde) y unas treinta y cinco vueltas. Por eso, querida mía, es que yo amo las lanas gruesas y las agujas gordotas J, de 6,5 en adelante, si puede ser (y si el hilo me enamora, y es fino, entonces lo tejo doble, o hasta triple!). De manera que si la lana es gruesa, con montar unos dieciocho-veinte puntos (más 2 de orillo, of course) y tejer unas diez vueltas.
Hecha la muestra, mediremos el ancho y la altura de nuestro rectángulo/cuadrado con la cinta métrica, sin estirarla (OJO, podemos sentirnos tentadas a “rendir” los puntos para tejer menos…nonononono), y sin incluir los puntos de orillo (recuerda que son para nuestras costuras o bordes).
Supongamos, como en la foto, que 22 puntos son 24cm (fíjate que dejo por fuera de la cinta métrica el primero y el último, los puntos de orillo), y que queremos tejer 48cm. Entonces tomamos la muestra, la ponemos sobre la cinta métrica, como nos falta, sin mover el borde derecho, pero quitando el punto de orillo, la viramos sobre la cinta y miramos dónde está el cm 48. Allí donde coincida, contamos cuántos puntos más necesitamos hacer para que el total sean esos 48cm.
Y si calculamos de verdad…
También podrías hacer una regla de 3, como sigue:
Si 20 puntos son ———->24 cm
Cuánto puntos serán<—— 48 cm
X=20*48/24
X=40 puntos.
Es decir, para tener 48cm, necesitamos tejer 40 puntos (más los dos de orillo).
Espero que te haya ayudado y que te animes a ponerlo en práctica!
Un poco de música para alegrarnos el tejido… CLICK
xxx
Carolina
Solo para darle las gracias por tantas cosas lindas que nos comparte, ahora con esta tabla para medir y pesar, ya no tendremos tantas sobras de lana, mil gracias y un gran abrazo.
Muchas gracias a ti María Esther, recibe un fuerte abrazo ;D
Consejos fáciles Gracias por estar allí
Muchas gracias Rossella 😀 Un abrazo!
Estoy fascinada con esta página que encontré , hace un año y medio comencé a buscar y practicar y practicar mucho crochet y he logrado aprender bastante .Pero hoy quiero aprender palillos y no me moveré de tus cursos hasta lograrlo :). ….. Tengo 3 hermosas hijas que serán las más felices jrjejejej….
Muchas gracias por compartir tus conocimientos
Muchas gracias Anita y bienvenida! Ya verás que con paciencia, amor y constancia, aprenderás en un plis plás! No dejes de enviarme las fotos de tus tejidos (Email, Facebook o Instagram)! Un abrazo.
Hola woolly! No soy una profesional del punto, pero te he descubierto en Yootub y me pareces sorprendente. Eres una estupenda profesora tus vídeos son muy claros y los explicas con mucha tranquilidad, y eso te alienta a intentarlo. Ya les he hecho muchos guantes a mis nietos e hija, de esos que no tienen dedos. Los primeros los he hecho con 5agujas, (pues no tenía aguja circular ) y con las mismas instrucciones tuyas. Ahora me he comprado las agujas circulares y los que le hago a mi nieta los estoy haciendo gracias a tu video, en el que señas el truco de mágic loop. Es fantástico ! . Perdona por extenderme tanto. Muchas gracias por todo. Un beso de esta abuela agradecida. Ah!, voy a intentar el gorro blanco que has puesto en los vídeos.
Muchas gracias a ti y bienvenida :D!
Hola Carolina, felicitaciones por tu página me ha gustado mucho. Tengo una pregunta relacionada con las medidas, Quiero hacer un sweater que tiene el borde (me refiero a la orilla inferior de la prenda) con un punto diferente al resto del tejido, debo entonces hacer dos muestras y disminuir los puntos en caso de ser necesario? me refiero una con el punto del borde y otra con el punto del resto de mi tejido.
Muchas Gracias
Hola Francisca! En efecto, 2 muestras y luego aumentas o disminuyes puntos si ves que el número de puntos varía mucho de un punto a otro (de no hacerlo, el borde podría quedarte muy pesado por exceso de puntos, o el cuerpo, demasiado grande…a veces el asunto se resuelve cambiando de nº de aguja para conservar el mismo nº de puntos, pero no siempre funciona ;D Bienvenida!